¿Es Xantolo, Mijkailuitl o Halloeween?

es-xantolo-mijkailuitl-o-halloweenLa palabra “xantolo” fue adaptada por lo nahua hablantes desde hace muchos años.

Este término “Xantolo”, proviene del latín Sanctorum, que quiere decir: sanc = santo, torum = todos = santos todos o todos santos.

El cambio fonológico es el siguiente: sanc, cambia a xan; torum, cambia a tolo. Por lo tanto Xantolo significa “Todos Santos”.

Pero en realidad lo que celebramos en la huasteca no es “xantolo” o la fiesta de todos los santos, sino es la fiesta de muertos y en náhuatl se traduce por mijkailuitl, esto es: mijka = muerto; iluitl = fiesta, es decir La Fiesta de los Muertos.

La cosmovisión nahua desde el México antiguo, se cree que existe el “miktlan” que es el reino de los muertos; sitio donde todo es agradable, bonito y alegre y ahí se encuentra el dios “miktlantekojtli” y que por estas fechas les da permiso a las almas o espíritus a que regresen a la tierra a visitar a sus familiares y amistades, por tal motivo los familiares de éstos, los reciben con mucha alegría y con muchos preparativos.

Esta hermosa fiesta comienza desde el día 24 de junio que cuando se riega la flor de sempoualxochitl que se utilizará en la fiesta, y como señal de la cercanía de la fiesta se hacen y se comen tamales el día 29 de septiembre en la fiesta de San Miguel Arcángel” y luego el día 18 de octubre que es la fiesta de San Lucas, es cuando se cortan los racimos de plátanos que se colgarán en los altares y por llegamos a la fiesta que comienza el día 30 de octubre que es el día destinado para el arreglo de los arcos y altares.

El día 31 de octubre es destinado para recibir a las almas de los niños con ofrenda de alimentos propios para ellos.

El día 1º. De noviembre se recibe a las almas o espíritus de los adultos con ofrendas de mangares que a ellos les gustaba comer y tomar en vida.

Esto se hace porque en la cosmovisión nahua la vida toda es alegría desde cuando se nace hasta cuando se muere como una transición entre el mundo físico y espiritual.

El día 2 de noviembre es el tlamajkaualistli o despedida y se visita a los panteones y con esto nos despedimos de nuestros seres queridos que se tienen que regresar a su lugar.

A los 9 días después se celebra el tlachikontilistli es decir el término del novenario y también se hacen ofrendas en su honor.

Y por fin llega el día 30 de noviembre, en la fiesta de san Andrés, que es cuando se desarma el arco, recogiendo las flores, se guardan y que serán regados al otro año en el 24 de junio fiesta de san juan bautista y en náhuatl a este día se le llama tlaxoloeualistli.

Esta es la cosmovisión nahua de manera general, pero que se manifiesta el gran amor que se tiene por nuestros difuntos que los sentimos tan cercanos y presentes con nosotros y que nada tiene que ver con el Halloween que no hacen nada de reflexión sobre la vida y la muerte, sino más bien propician el temor a las brujas, fantasmas y monstruos, creados por la imaginación del hombre materialista, enajenado del mundo natural.

Entonces, es xantolo, mijkailuitl o Halloween?

Le invito a aprender el idioma náhuatl con mis libros que están a su disposición para que conozcas nuestra tradición del mundo mijkailuitl

Tlaskamati miak = Muchas gracias.

Próximamente, les hablaré sobre o que lleva el arco, los altares y las ofrendas. 

Acerca de Jose Nicanor


Con más de 30 años de experiencia directa en el idioma náhuatl, es hablante nativo, ha entrenado a profesionistas en cursos presenciales y conferencias en Instituciones. Fungió como profesor en Educación Bilingüe, Es fundador de HablemosNahuatl.mx y es autor de los conocidos Libros en Náhuatl “Ma Tikamatikaj Nauatl”, “Pequeño Vocabulario para Médicos”, “NAUAamotsin – Librito Náhuatl”, un curso en DVD “Hablemos Náhuatl” y otros.