La educación del México antiguo.

armonia-culturas-indigenas-nahuatl

Los hijos de la gente del pueblo en el México antiguo, a los 7 años de edad ingresaban a una institución llamada “telpochkalli” es decir la casa de los mancebos, en donde recibían una férrea disciplina ,dirigida al servicio a la comunidad. Recibían conocimientos de lectura y escritura de códices la enseñanza de las ciencias: matemáticas, astronomía, biología, etc.

Así como para las artes: el canto, la música y la danza; como talleres de bordado, tejido, la cestería y la cerámica. De igual manera recibían enseñanzas de la agricultura así como para el cuidado de los animales.

La educación que recibían los antiguos mexicanos, desde la casa, en el calpulli, en el templo y en la escuela, estaba sustentada en sólidos principios éticos y morales, ya que consistía en la formación de “rostros propios y corazones verdaderos” en los estudiantes, y estaba orientada para el servicio de la comunidad, por lo cual no se limitaba al aspecto académico solamente, sino que iba mucho más allá, a lo profundo de los sentimientos y a las actitudes haciendo “QUE SUS CORAZONES FLOREZCAN”

Acerca de Jose Nicanor


Con más de 30 años de experiencia directa en el idioma náhuatl, es hablante nativo, ha entrenado a profesionistas en cursos presenciales y conferencias en Instituciones. Fungió como profesor en Educación Bilingüe, Es fundador de HablemosNahuatl.mx y es autor de los conocidos Libros en Náhuatl “Ma Tikamatikaj Nauatl”, “Pequeño Vocabulario para Médicos”, “NAUAamotsin – Librito Náhuatl”, un curso en DVD “Hablemos Náhuatl” y otros.